Es una sustancia que se encuentra en todo el cuerpo y los niveles más altos se encuentran en el sistema nervioso y los intestinos. El polipéptido intestinal vasoactivo (VIP, por sus siglas en inglés) tiene muchas funciones:
Se puede hacer un examen de sangre para averiguar cuánto polipéptido intestinal vasoactivo tiene usted en la sangre.
Se necesita una muestra de sangre. Para obtener información sobre la forma como se hace esto, ver el artículo: venopunción .
No se debe comer ni beber nada durante 4 horas antes del examen.
Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sólo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil.
Este examen se utiliza para confirmar la presencia de un VIPoma, el cual es un tumor que secreta PIV.
Los valores normales van de menos de 75 - 190 pg/ml (picogramo por mililitro).
Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
Los ejemplos anteriores muestran las mediciones comunes para los resultados de estas pruebas. Algunos laboratorios usan diferentes medidas o podrían evaluar diferentes muestras.
Un nivel por encima de lo normal, junto con síntomas de diarrea acuosa y sofoco, pueden ser un signo de un VIPoma.
Las venas y las arterias varían en tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual obtener sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.
Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:
Jensen RT. Pancreatic endocrine tumors. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 205.